miércoles, 2 de diciembre de 2015

PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE PROYECTOS

La planificación y programación de obras de construcción consiste en ordenar  la realización de todas las actividades que son parte del proceso de construcción. 

La Planificación puede dictar pautas o poner restricciones a la organización del Proyecto. Esta sección pretender entregar aspectos generales sobre los sistemas de planificación y control de proyectos de construcción.
Los objetivos principales de la planificación y programación son racionar actividades del proceso constructivo, evitando conflictos en proceso y disminuyendo  los riesgos. Permite racionalizar el empleo de los recursos y permite establecer un control de los recursos si la planificación y programación tiene asociada a su estructura una metodología de control de procesos. 
Entre los principales beneficios que se deben obtener de una buena planificación  y programación son: 

• Reducir incertidumbre en el control del tiempo. • Conocer los ‘Volúmenes Peak” de necesidades para poder dimensionar las instalaciones en su capacidad óptima. • Programar los movimientos de la instalación de faena y retiro de ellas. • Optimizar la programación de área de la obra. • Elaborar un programa de adquisiciones de materiales y arriendo de equipos. • Definir los períodos de contratos y despidos. • Establecer metodologías de control. • Otros. 


Los mecanismos de planificación pueden ser más o menos detallados, más o menos complejos, manuales o computarizados; y pueden estar orientados al control de tiempo, el control de gastos, la distribución de recursos, otros o combinación de estos. 



Niveles de Planificación 
La planificación se debe realizar a distintos niveles, en general se definen tres niveles básicos:

a) planificación estratégica o de largo plazo: aquella planificación que se hace a nivel de anteproyecto se centra en los aspectos globales del proyecto sin llegar a un nivel de detalle muy grande. Sus objetivos son determinar costos para propuestas o estudios de factibilidad y servir de base para la planificación del proyecto. Esta planificación también se puede orientar a la empresa, tal corno lo presentan Hax y Majluf en su libro sobre ci tema (Hax, 1993). b) planificación táctica o de mediano plazo: planifica de forma concreta la materialización del proyecto, generalmente corresponde a un plan de construcción de la obra en sus etapas más gruesas. c) planificación operacional o de corto plazo: comprende el detalle de como ejecutar las tareas necesarias para materializar las actividades definidas en el nivel anterior, evitando interferencias, falta de recursos, etc. Aquí se puede llegar a un nivel de detalle tal que exista una planificación semanal o, inclusive, diaria que contribuya a una mejor organización y cumplimiento en el trabajo.



La planificación de proyectos es una disciplina para afirmar cómo llevar a cabo un proyecto en un plazo determinado, por lo general con etapas definidas, y con recursos designados. Una vista de la planificación del proyecto divide la actividad en:
• Establecimiento de objetivos (estos deben ser medibles)
• Identificación de los entregables
• Planificación del calendario
• Elaboración de planes de apoyo
Los planes de apoyo pueden incluir lo relativo a: recursos humanos, métodos de comunicación, y gestión de riesgos.
La planificación de proyectos de hardware y software dentro de una empresa a menudo se realiza utilizando una guía de planificación del proyecto que describe el proceso que la empresa siente que ha tenido éxito en el pasado.
Las herramientas utilizadas popularmente para la parte de la programación de un plan incluyen el diagrama de Gantt y la tabla de PERT.



Método del Camino Critico (CPM) 


El método CPM o Ruta Crítica (equivalente a la sigla en inglés Critical Path Method) es frecuentemente utilizado en el desarrollo y control de proyectos. El objetivo principal es determinar la duración de un proyecto, entendiendo éste como una secuencia de actividades relacionadas entre sí, donde cada una de las actividades tiene una duración estimada. En este sentido el principal supuesto de CPM es que las actividades y sus tiempos de duración son conocidos, es decir, no existe incertidumbre. Este supuesto simplificador hace que esta metodología sea fácil de utilizar y en la medida que se quiera ver el impacto de la incertidumbre en la duración de un proyecto, se puede utilizar un método complementario como lo es PERT.
         Una ruta es una trayectoria desde el inicio hasta el final de un proyecto. En este sentido, la longitud de la ruta crítica es igual a la la trayectoria más grande del proyecto. Cabe destacar que la duración de un proyecto es igual a la ruta crítica. 

En el método CPM se consideran dos tiempos:
-Tiempo normal. Es el tiempo en el CPM requerido para terminar una actividad si esta se realiza en forma normal. Es el tiempo máximo para terminar una actividad con el uso mínimo de recurso, el tiempo normal se aproxima al tiempo estimado probable en PERT.
-Tiempo acelerado. Tiempo en el CPM que sería requerido si no se evita costo alguno con tal de redu
cir el tiempo del proyecto. Tiempo mínimo posible para terminar una actividad con la concentración máxima de recursos.

         En CPM solamente se requiere un estimado de tiempo. Todos los cálculos se hacen con la suposición de que los tiempos de actividad se conocen. A medida que el proyecto avanza, estos estimados se utilizan para controlar y monitorear el progreso. Si ocurre algún retardo en el proyecto, se hacen esfuerzos por lograr que el proyecto quede de nuevo en programa cambiando la asignación de recursos.


Método PERT 


Las Técnicas de Revisión y Evaluación de Proyectos, comúnmente abreviada como PERT (del inglés, Project Evaluation and Review Techniques), es un modelo para la administración y gestión de proyectos inventado en 1957 por la Oficina de Proyectos Especiales de la Marina de Guerra del Departamento de Defensa de EE. UU. como parte del proyecto Polaris de misil balístico móvil lanzado desde submarino. Este proyecto fue una respuesta directa a la crisis del Sputnik.
PERT es básicamente un método para analizar las tareas involucradas en completar un proyecto dado, especialmente el tiempo para completar cada tarea, e identificar el tiempo mínimo necesario para completar el proyecto total.
Este modelo de proyecto fue el primero de su tipo, un reanimo para la administración científica, fundada por el fordismo y el taylorismo. No es muy común el modelo de proyectos, todos se basan en PERT de algún modo. Sólo el método de la ruta crítica (CPM) de la Corporación DuPont fue inventado en casi el mismo momento que PERT.
La parte más famosa de PERT son las Redes PERT, diagramas de líneas de tiempo que se interconectan.



Control de Obra

En la organización de una obra se tiene que tomar en cuenta varios aspectos que son importantes, como la planificación de la construcción de caminos de acceso a la obra, estudios de suelos, topografía, etc. Si bien todos estos aspectos son una planificación que se realizará antes de la ejecución de la obra, existen también otros aspectos que también se tienen que planificar, pero que a diferencia de los anteriores, éstos se realizarán durante la ejecución misma de la obra y es el control de calidad en la construcción de la obra.



La creciente demanda por parte de los habitantes y dueños de construcciones (edificios), de un mayor nivel de calidad en lo relativo a funcionalidad y durabilidad de las construcciones, hace que el control de calidad en todas las fases de una obra, desde la fase de proyecto hasta el momento de su puesta en servicio, tenga una mayor importancia a medida que pasa el tiempo.
Es así, que el control de calidad en la construcción, se puede resumir de la siguiente manera:
- Control de proyecto.
- Control de calidad de materiales.
- Control de ejecución.
- Control de instalaciones.
- Estudio de patologías de la construcción.



CONTROL DE PROYECTO.



La supervisión de un proyecto por una entidad ajena al autor del mismo, es una actividad cada vez más demandada, tanto por las Administraciones Públicas como por el Sector Privado, ya que es el método más eficaz para detectar y corregir errores que podrían dar lugar a posteriores reducciones de los niveles de seguridad, a deficiencias relacionadas con la durabilidad o la habitabilidad, a retrasos en el plazo y a desviaciones presupuestarias.
Es decir, el control de la calidad del proyecto, en sus aspectos académicos o de realización, tienen que ser supervisados y fiscalizados por otra institución o persona individual, esto para asegurar la objetividad del proyecto como tal.
CONTROL DE CALIDAD DE MATERIALES.
El control de materiales, es uno de los aspectos más importantes en la ejecución de una obra, se tiene que tener una plena seguridad de que los materiales a emplearse en la obra cumplan con todas las especificaciones a la que está sometida la obra.
Entre los materiales más frecuentemente ensayados destacan los siguientes:
- Suelos y rocas.
- Acero corrugado y laminado.
- Cementos, agua y áridos.
- Hormigón.
Asimismo, si se dispone del personal técnico y del equipamiento necesario para llevar a cabo el control de determinados elementos estructurales, mediante la realización de ensayos o pruebas "in situ" tales como:
- Auscultación de pilotes y muros.
- Pruebas de carga de puentes y forjados de edificación.
- Pruebas de carga de pilotes.
- Instrumentación y medición de movimientos.




El control de calidad de materiales permite garantizar con un determinado nivel de confianza, que las características físicas, mecánicas y químicas de los materiales que está previsto colocar en obra, satisfacen las especificaciones del proyecto.



CONTROL DE EJECUCIÓN.



La disponibilidad de un equipo humano con gran experiencia en el control y supervisión de los procesos de ejecución en obras de diferente naturaleza y tipología, mediante la realización de inspecciones periódicas, es de vital importancia para conseguir que la obra se corresponda con el proyecto de ejecución.




Este control de ejecución, se refiere principalmente al control que realiza el ingeniero encargado de la dirección de la obra (superintendente), que a su vez, está controlado por un supervisor de obra, que es contratado por el dueño de la construcción (entidad contratante). Éstas supervisiones o controles se realizan permanentemente en toda la ejecución y en todo aspecto de la obra, desde la ética profesional que tienen que tener todos los subalternos como también la calidad misma del trabajo que realiza cada uno de los que componen el factor humano dentro de la obra como ser albañiles, enferradores, encofradores y también toda la mano de obra calificada (geólogos, topógrafos, etc.).
Es de vital importancia que tanto el superintendente de obra, como el supervisor, velen que cada uno de los componentes de la mano de obra, tanto la calificada como no calificada cumpla específicamente con lo que establece el proyecto, es decir, con las especificaciones que tenga la obra.




CONTROL DE INSTALACIONES.




Las instalaciones representan una parte importante del costo de cualquier obra, su adecuado funcionamiento repercute de forma directa en el bienestar del usuario y por tanto en su grado de satisfacción con la obra ejecutada. Estas instalaciones, en el caso de edificios multifamiliares, tienen una gran importancia debido a que la satisfacción del usuario tiene que ser completa en todas las instalaciones que se realizaron en dicha construcción.
Estas instalaciones, abarcan desde la verificación del montaje, puesta en marcha y la supervisión y/o realización de pruebas finales de instalaciones tales como ser:
- Electricidad (baja y media tensión).
- Calefacción, climatización, ventilación.
- Instalación de agua potable.
- Instalación de gas.
- Instalación de efluentes (alcantarillado).
- Comunicación (teléfono).
- Aparatos elevadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario